Ignacio de los Angeles Mendez Rivera

DISPUESTOS A TODO

 CUENTOS URBANOS
 
DISPUESTOS A TODO
¡Bueno!...¿Bueno?..¿viejo me escuchas?-¡sí vieja!-¿Cómo estás?-¡como están mis hijos!-¡bien viejo!-todos estamos bien-¡que bueno mi amor!-Pancho hablaba por telefono con su esposa-el estaba en estados unidos-¿siempre cuando te vas a venir?-preguntó ella- en 15 días si Diós quiere-dijo el-¡hay viejo! Voy a pedirle mucho a la virgencita de Guadalupe para que llegues con bien-¡si mi amor pidele mucho!-dijo el-para que no me pase lo mismo que el año pasado-¡ni lo recuerdes viejo!-contestó ella-¡malditos rateros!-dijo el-¡como voy a olvidarlo! Ya ves que me quitaron las bicicletas que les llevaba a mis hijos pero eso sería lo de menos,lo mas triste y que me enchila al recordarlo son los 3 mil dolares que me quitaron,con tanto sacrificio y tanta friega que llevé para ganarlos y para que esos perros me los quitaran,pero para que no pase lo mismo ya nos estamos organizando nos vamos a ir en caravana,¡ahora si no nos chingan! Y si lo hacen;pues nos chingan a todos porque vamos a estar unidos y si es necesario pelear….¡pues le entramos! ¡bueno vieja! Te hablo mañana dales besos a mis hijos y ya sabes que te amo.
Pancho vivía en una zona exclusiva para migrantes,era un complejo departamental y la mayoría de los inquilinos se conocían o al menos de vista,se habían reunido en el estacionamiento de ese complejo a fin de ponerse de acuerdo para su partida a mexico como lo hacían cada año en visperas de navidad-eran mas de 50 los que hiban a regresar nadamás de esa área-Pancho levantó la voz para ser escuchado-¡necesitamos unirnos!-dijo-¡necesitamos dejar bien claras las reglas!-¡el que las acepte!-bienvenido,al que no le convenga;mejor ni se apunte.
-Regla numero uno-dijo Pancho-“nada de ir tomando en el trayecto”- ¡regla numero dos!-“no lleven armas”-¡regla numero tres!-“si a alguno se le descompone la troka lo vamos a apoyar y no seguimos hasta estar listos todos”-¡y la regla más importante! -¡UNIDAD! Si la policia para a alguien de nosotros lo vamos a apoyar y no permitiremos extorsiones,llegaremos hasta las ultimas consecuencias-alguien preguntó-¡y cuales son esas ultimas consecuencias?-Pancho contestó-¡Diós no lo quiera! Pero ¡hasta pelear! ¿defendernos!- ¡bién! Gritaron todos y aplaudieron.
-El dia estaba frio y empezó el movimiento en ese gran estacionamiento rodeado por los edificios departamentales- de los departamentos fueron bajando con los trikes que enviarían a Mexico-algunos prendieron fuego en tambos de lamina-otros,los que se hiban a quedar comenzaron a tomar-en un rato,todo era movimiento y algarabía las trokas fueron llenandose poco a poco-algunos autobuses llegaron al estacionamiento,estos rentados por polleros que hacían su agosto cobrando por llevar y regresar a los que no tenían troka-¡amarra bien mi bicicleta!-decía uno al momento que la subía a la traila preparada para eso-10 trailas repletas de bicicletas y juguetes estaban listas para ser ganchadas a las trokas-se acercaba la hora de partir-¡saludame a toda la familia!-dijo uno-mientras abrazaba a quien partiría-otro ya tomado y con lagrimas en los ojos dijo-¡cuidate mucho hermano y dale un beso a mi madre,de parte mía!-la musica con alto volumen se confundía con la algarabía y los gritos de los presentes.
Pancho grió-¡apaguen por favor la musica un momento!- ¡ya vamos a partir!-pero quiero que recemos,cada quíen encomiendese a su santo de devoción para que nos proteja-todos callaron y con el debido respeto inclinaron sus cabezas en señal de rezo-al término de esto-Pancho gritó ¡vamonos!-todos subieron a sus respectivas trokas y mientras se dirigían a la salida de ese complejo los que se quedaban les gritabn,¡cuidenes mucho! ¡Dios los ayude!-unas manos de niños y mujeres los despedian desde las ventanas de los edificios mientras les gritaban ¡que Dios los ayude!entre aplausos partieron las ultimas trokas y todo poco a poco fue quedando desolado en el estacionamiento.
Pancho en su troka hiba al frente de la caravana y frecuentemente se comunicaba con su esposa a fin de informarle por donde hiban,después de muchas horas de camino cruzaron el puente y se internaron a México,después de avanzar un buen tramo Pancho hizo la señal para que se orillaran y se estacionaran en el acotamiento de la carretera,se bajó de su troka al igual que los primeros 5 que le seguían-¿todo bién?-preguntó a sus compañeros-¡si,todo bien!-¡bueno!-se saludaron fuertemente mientras algunos se palmeaban las espaldas-¡ahora comienza lo bueno!-dijo Pancho-se subió a su troka y continuaron su camino.
-El telefono timbró y Pancho contestó-¡viejo!¡¿por donde van? ¿Cuánto les falta para pasar el puente?-¡ya lo pasamos vieja!-contestó el-¡hay viejo,ten mucho cuidado!  ¿ahora si hay riesgo!-no te preocupes mi amor,estamos unidos y no nos vamos a dejar estamos DISPUESTOS A TODO.
MORALEJA
LA UNIDAD HACELA FUERZA Y OBLIGA A DEFENDER LO TUYO

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Ignacio de los Angeles Mendez Rivera.
Published on e-Stories.org on 21.12.2011.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Vorig bericht Volgend bericht

Meer uit deze categorie "Kerstmis" (Short Stories in het Spaans)

Other works from Ignacio de los Angeles Mendez Rivera

Vond je dit een leuk artikel? Kijk dan eens naar het volgende:

POR UNA BOLSA - Ignacio de los Angeles Mendez Rivera (Algemeen)
Pushing It - William Vaudrain (Algemeen)