Andres Velazco

Red de Decisiones

Red de decisiones

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1 
“El presente sólo se forma del pasado, 
y lo que se encuentra en el efecto estaba ya en la causa.” 
Henri Bergson



Los hombres pasan sus vidas, tratando de tomar las mejores decisiones, el temor a tomarlas, muchas veces nos lleva a no decidir, a dejar que las causas no sean la reacción de nuestra acción, quitándonos responsabilidad sobre los hechos que están ocurriendo. El abanico de posibilidades puede tender a tener infinitas causas. 

Alicia, joven secretaria de un medico pediatra, recibe la noticia de que una niña de pocos meses de vida, poseía la capacidad intelectual de una persona adulta y se incrementaba de manera progresiva, intrigada por esta historia fantástica-real, se provoco en su interior una ola de inquietudes, en como seria vivir de esa manera, sabiendo que su intelecto seria mucho mayor al de todas las personas de su edad, y más aun, que al momento de tomar decisiones, todo seria diferente, ya que su capacidad de razonamiento, su experiencia y su vida, podrían ser de gran ayuda para resolver misterios de la vida. 

Sus razonamientos sobre esta niña, de cómo decidiría en su vida, y más que nada sobre ella misma, llevaron a plantearse su vida de otra manera, a tomar decisiones teniendo en cuenta cuales serian las causas que están podían provocar, imaginando en un principio una o dos causas, las posibles causas fueron aumentando a medida que evaluaba las situaciones, que evaluaba todo lo que podía llegar a suceder. Imaginaba ante un cierto caso en particular miles de posibles futuros. 
Una tarde de verano, al tomar una simple decisión de que ropa ponerse para dirigirse a realizar compras, abordó la evaluación de todas las causas que su diferente indumentaria podía producir, una remera roja podía provocar que alguna persona, que tiene cierta afinidad por el color rojo, se sienta atraída por ella, más feo aun, que alguien que tenga una obsesión con el color rojo, podría llegar a tener la intención de robarla, o peor aun, podía violarla, por tener remordimiento hacia ese color; también sintió la necesidad de evaluar porque ella había comprado esa remera, porque alguien tan maquiavélico pudo diseñar esa remera roja, porque ese diseñador decidió comprar la tela roja, y porque el fabricante la había teñido de ese color, cuales fueron los motivos de que el fabricante de las tinturas, hubiese realizado el color rojo para teñir telas. Y quien había sido el encargado de fabricarlas. 

El encargado de fabricar las anilinas, un simple empleado, colorista, que poseía la capacidad de distinguir las minimas desviaciones de tonos entre la mas alta gamas de los colores, emprendió la confección del color rojizo, ya que recordaba haber visto a una niña de poco tiempo de vida en una tienda, decidiendo el color del vestido de su madre, y evaluando el porque de ese color. La niña argumento que los colores rojos y en esos tonos, daban seguridad a toda aquella persona que fuese capaz de usar esa ropa, ya que el color rojo al ser un color poco común y el hombre registrarlo como un color llamativo e imponente, tienen otro trato con la persona que lo usa, dando asi, la sensación de seguridad a quien se atreva a usarla, de ahí también sus desventajas como lo pensaba Alicia, el color, puede desatar muchos sentimiento en una persona. 
Los deseos de optar por la mejor decisión, llevo a Alicia a no poder tomar ninguna, ya que usaba mucho tiempo en evaluarlas, cuando tomaba una decisión, las causas probables ya habían cambiado, ya que otras decisiones fueron tomadas mientras ella evaluaba lo que pasaría, y producía algo inesperado en su visión del futuro. 
Al salir a hacer las compras y evaluar que ropa se pondría, Alicia perdió la noción del tiempo, por esto, cuando emprendió a realizar las compras, noto algo extraño en las calles de su barrio, noto que las calles eran oscuras, que el ocaso parecía mas un alba que el mismo atardecer, había perdido de tal manera la noción del tiempo, que habían pasado días desde que ella decidió ponerse su remera roja y salir a la calle, entonces, comenzó a pensar, que causas podrían haber generado esa actitud suya, que si bien, no fue contemplada por ella, había modificado varias posibilidades que había contemplado, tratando de dilucidar cual fue el error al de su analisis. 
Fue cuando se dio cuenta, que no solo habia perdido nocion del tiempo, sino tambien del espacio, y se encontró caminando por calles que ella no conocia, en las cuales nunca había estado y no podía ubicar. ¿Como fue que llego a esas calles? Fue su primer pregunta, que había cambiado mientras ella no decidía que camino tomar, las causas y efectos de las decisiones llevaron a Alicia a un estado extremo de perdida de todo concepto de la realidad, fue así como ella misma decidió que debía terminar con su vida, que ya no tenia sentido seguir, ya que la raíz de sus pensamientos no podía ser cambiada, y perdería su vida, tratando de tomar una decisión adecuada y sin poder tomarla a tiempo. Fue así como ella muere por su avanzada edad, sin poder tomar la acción de terminar con su vida. 

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Andres Velazco.
Published on e-Stories.org on 28.02.2011.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Vorig bericht Volgend bericht

Meer uit deze categorie "Fantasy" (Short Stories in het Spaans)

Other works from Andres Velazco

Vond je dit een leuk artikel? Kijk dan eens naar het volgende:

Tiempos Eternos - Andres Velazco (Fantasy)
El Tercer Secreto - Mercedes Torija Maíllo (Science-Fiction)